jueves, 5 de junio de 2014

Las fiestas de San Juan del Monte llegan a Miranda de Ebro

San Juan del Monte

La ciudad de Miranda de Ebro está preparada para celebrar este fin de semana sus días de fiesta más importantes: San Juan del Monte. El origen de estas fiestas data de la Edad Media y es una de las romerías más importantes del norte de España congregando el lunes de Pentecostés en el monte de San Juan a más de 25.000 personas. Para quien no conozca estas fiestas que no pierda esta oportunidad, no le defraudarán, ya que fueron declaradas como segundas mejores fiestas de España en una votación que se celebró en 2009 por detrás de las de Soria.

En las calles de Miranda ya se respira fiesta. Durante los días previos al fin de semana tienen lugar numerosos actos como la Comida del Blusa, el Festival de la Morcilla o el Festival de la Canción del Blusa (infantil y adulto). Pero no es hasta el sábado cuando la gente se viste como marca la tradición: blusa, pañuelo y faja (cada uno con los colores de su cuadrilla) y se procede a La Resurrección del Bombo en el río para después llevarlo hasta el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de España y dar el Bombazo ante más de diez mil personas, momento en el que comienzan oficialmente las fiestas. Eso sí, por la mañana para los peques y por la tarde para los adultos.

El domingo es el día de las cuadrillas. Con más de 70 inscritas oficialmente por la Cofradía de San Juan del Monte durante la mañana podemos verlas por las calles con sus respectivas charangas tomando el marianito sanjuanero. Tras este momento se retiran a comer y por la tarde tiene lugar el Desfile del Blusa por las calles del centro de la ciudad.

El lunes, o el día de Nuestro Santo Verdadero es el más solemne y especial con la Romería en el monte y la comida campestre de todas las cuadrillas. Desde la mañana temprano comienza la romería en el Casco Viejo hasta la ermita de San Juan del Monte, donde se celebra la misa y tras la cual comienza la fiesta tanto en las casetas de cada cuadrilla como en el entorno de La Laguna, hasta que por la tarde comienza la Bajada de los Romeros desfilando hasta el centro.

Para finalizar, el martes de San Juanín, al que todavía le quedan fuerzas puede disfrutar de una jornada mucho más tranquila en el monte, en donde se celebran concursos de dibujo y pintura para niños y paellas para mayores. Ya tras la bajada se procede al Entierro del Bombo, que vuelve a sumergirse en las aguas del río y clausura las fiestas hasta el año siguiente.

Foto: Avelino Gómez



San Juan del Monte 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario